Definición y Que Es
Sobrepastoreo

El sobrepastoreo es aquella actividad a las que están expuestas a las plantas, dado el pastoreo intensivo durante periodos muy largos, sin permitir que las plantas tengan una recuperación o simplemente por sobrepoblaciones de animales en un determinado territorio, ya sean salvajes, nativos o no.

Sobrepastoreo

Este tipo de actividad reduce significativamente la productividad y biodiversidad de la tierra y es la principal causa de la desertificación y erosión del territorio. El sobrepastoreo se puede producir tanto en el pastoreo continuo o rotacional. Esto reduce las zonas de hojas de plantas, reduciendo la interceptación de los rayos del sol y de este modo el crecimiento de nuevas plantas. Normalmente cuando esto sucede la vegetación se debilita, reduciendo de este modo la longitud de la raíz y mayormente el césped se debilita y desaparece.

El sobrepastoreo produce un aumento de energía del césped dominado por pastos desagradables o maleza. Cuando la longitud de la raíz se reduce hace que las plantas sean más susceptibles a la muerte durante el tiempo sequía. Un indicador acerca del sobrepastoreo es que los animales quedaron sin pasto.

Con respecto al pastoreo rotacional, la vegetación sobrepastoreadas no tiene tiempo suficiente para llegar a la altura necesaria entre cada actividad de pastoreo. Algunos animales se encuentran con un prado antes de que las plantas hayan crecido nuevamente, las reservas de hidratos de carbono y vuelto hace crecer las raíces perdidas después de la última defoliación. Lo que resulta de esto es que el mismo pastoreo continuo, en ciertas partes del territorio, de la altura de especies de crecimiento lento y corto (longitud), mueren las especies de crecimiento que están más expuestas a la sequía, sin embargo, en otras partes del mundo de altura, tolerantes a la sequía, especies desagradables como Imperita o Aristida han llegado a sobrevivir.