Definición y Que Es
Sociología Industrial

Se define como sociología industrial a una de las ramas de la sociología que se encarga de elaborar análisis referentes al impacto de la industria sobre una población determinada, de igual forma se encarga de estudiar el impacto que dicha población pueda tener sobre una industria.

Sociología_Industrial

Uno de sus creadores fue Durkheim. La industrialización es uno de los fenómenos que ha tenido gran influencia en lo que respecta a la organización y las interacciones sociales que se dan dentro de una determinada sociedad, en este sentido es posible determinar los objetivos principales que tiene la sociología industrial, como es el caso de las relaciones y conflictos laborales. Por tal razón es que la industria no se puede estudiar sin tener en cuenta el entorno social en la que se encuentra.

Esta ciencia indaga más a profundidad en las bases del entorno que se presenta dentro de un trabajo, en el cual es posible que se presentan diversos conflictos como es el caso del estrés laboral, dificultades en la comunicación y errores en el manejo del recurso humano, todos estos elementos pueden influir de forma directa en lo que respecta al rendimiento bajo de los trabajadores lo que afecta directamente a la producción de la empresa.

Otro de los estudios en los cuales se enfocan los estudios de esta rama, es la evolución que las empresas han tenido hasta la actualidad. Uno de los principales defensores de la sociología industrial fue Karl Marx, éste en varios de sus obras se dedicó a criticar el capitalismo el lugar que éste les otorgaba a los trabajadores, la cual se basaba en el rendimiento del mismo la cual era directamente proporcional a la productividad económica que éste tenía, la cual se valoraba mucho más que el propio individuo.

Visto desde una perspectiva más humana, la sociología industrial se encarga también de estudiar los elementos que establecen de manera negativa y positiva las relaciones entre compañeros, así como también la posición de los jefes y la relación de éste con los empleados de menor rango. Otros estudios de la sociología industrial son los contratos de trabajo, derechos del trabajador, condiciones de trabajo etc.