Definición y Que Es
Sociología

Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que se debe realizar inicialmente es resolver el principio etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más cabalmente en la palabra socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos llevar a cabo una versión igual de que Sociología es el piso del socio o singular.

Sociología

La sociología es una erudición que se dedica al ensayo de los conjuntos sociales (conjunto de sujetos que conviven en asociaciones). Esta sapiencia analiza las maneras internas de estructura, las vinculaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el gozo de cohesión actual en el ambiente de la red social.

Podría decirse que la sociología existe desde muchos años antes de que se desarrollará como clase o que se delimitará su objeto de estudio. Fue durante el siglo V a.C., que Heródoto se dedicó a hacer completas explicaciones de los rituales y ceremonias que se realizaban diferentes lugares. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la obra el Iytima (la sabiduría de la institución o de lo social). Auguste Comte, por su parte, fue el encargado de dar una forma al concepto final de Sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una materia autónoma recién a principios del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a desemejar diferentes academias y corrientes dominantes.

En fin la sociología estudia las conductas sociales de los individuos en una comunidad. Ésta puede estudiarse partiendo de dos métodos: el cualitativo, éste en el que se incluyen las descripciones y las explicaciones, de forma detallada, de situaciones, conductas y sujetos y que al mismo tiempo, puede incluir relatos o experiencias de los participantes objetos de estudio, contados por ellos mismos. Por otro lado, está el método cuantitativo, éste se encarga de realizar el estudio sociológico demostrando, a través de variables numéricas, todos los puntos explicados en el método anterior, obviando la experiencias humanas, haciendo un estudio meramente matemático y numerológico.