Definición y Que Es
Sommelier

El concepto de sumiller pertenece al idioma francés y designa a la persona que está a cargo del servicio de vinos y licores y que es una experta en ellos, es decir, además del conocimiento sobre las variedades de vino, sabe exactamente cuál es el mejor se adapta a cada plato y menú, y luego lo sugiere a los clientes.

Sommelier

Lo que hace el sumiller, por lo tanto, es dedicarse al estudio de los vinos para poder hacer sugerencias a los consumidores. Se puede decir que este experto se pone en el lugar del cliente y elige el mejor vino según la ocasión. En teoría, el sommelier debe ser objetivo y recomendar el vino de acuerdo con su conocimiento, independientemente de la bodega o el productor.

Sommelier (pronunciación: saumalier) proviene de la Edad Media. Esta persona, en Francia, se encargó de transportar varios productos del campo de los Lores utilizando animales de carga o animaux de Somme. Aunque su función fue reemplazada en 1318, cuando el rey Felipe V redefinió el trabajo del sumiller.

Es importante distinguir entre el sumiller y el enólogo. Mientras que el sommelier está orientado a la cata de vinos para verificar sus características y luego hacer recomendaciones, el enólogo es el técnico que es responsable de la dirección del proceso de producción. El enólogo, por lo tanto, es quien supervisa la producción, el almacenamiento, el embotellado y la distribución del vino.

En nuestros días, el campo de acción de un Sommelier es muy amplio y continúa en aumento. Podríamos citar los restaurantes (como encargados de las compras de los vinos, su estiba y su servicio), las bodegas (como responsables de la comunicación de los productos), los hoteles (en el papel de responsable de la compra, el control de la vinos, y la supervisión de su servicio), las degustaciones, catas, eventos, cursos y otros eventos destinados principalmente a propagar y promover la educación y la cultura del vino. Para completar con éxito todo esto, el Sommelier, además de haber completado el curso correctamente, generalmente debe tener un fuerte bagaje cultural, tener al menos un idioma además del conocimiento nativo, geográfico y técnico, y estar al día con todos los Noticias. y los nuevos lanzamientos que ocurren en el mercado, tanto a nivel local como global. Y, por supuesto, para probar vinos permanentemente.