Definición y Que Es
Sonambulismo

Con el término Sonambulismo se designan a la aparición de episodios que se producen durante el sueño, y en los que el sujeto se levanta y comienza a caminar, aunque a veces solo se sienta en la cama sin poder levantarse. En otros momentos, las personas incluso bajan, suben escaleras, corren, hablan o van al baño.

Sonambulismo

El sonambulismo se caracteriza por movimientos que pueden ir al mismo hecho de caminar durante la etapa profunda de sueño lento. La persona afectada por este mal puede realizar actividades al dormir como caminar durante cierto tiempo, sentarse e incluso golpear cosas o ha alguien. Sin embargo, en algunos casos más problemáticos, las personas que incluso conducen o que tienen conductas de riesgo pueden ser el caso.

Se sabe que este trastorno del sueño tiende a ocurrir en la infancia con una prevalencia del 20% y su aparición suele ocurrir entre los 4 y los 8 años. Aunque muchos científicos afirman que en la edad adulta es raro encontrar este trastorno, existen datos que corroboran la existencia de esto en adultos, quizás no en un alto porcentaje, sino en un grado significativo de 1 a 3%. En las personas que lo viven durante la edad adulta, debe tenerse en cuenta que tanto en su sintomatología y etiología es diferente del sonambulismo propio de la infancia.

La mayoría de las personas que sufren de sonambulismo no reciben un tratamiento específico. Sin embargo, hay algunos factores que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño:

  • Tener un horario de descanso regular.
  • Es recomendable realizar una caminata diaria para reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Es positivo minimizar el consumo de alcohol e incluso evitarlo.
  • También es aconsejable descartar el día tomando una cena ligera. Evite las comidas copiosas y abundantes a esta hora de la noche. Después de la cena, espere al menos dos horas antes de acostarse para la digestión.
  • También es práctico planear algunos detalles del día siguiente. Por ejemplo, puede dejar lista la ropa que usará al día siguiente para ir a la oficina y dejar el almuerzo listo para mediados de mañana.