Definición y Que Es
Sopa

En el ámbito culinario la sopa es uno de los alimentos más característicos y que mayor variedades posee, se trata de una preparación meramente líquida con diversos ingrediente, entre los cuales se pueden destacar las legumbres y ciertos tipos de proteína como la carne o el pollo, lo que le otorga un sabor bastante delicioso. Por lo general esta se basa principalmente en la elaboración de un caldo, el cual puede presentar o no elementos sólidos cortados en pequeños trozos como por ejemplo las legumbres mencionadas anteriormente, dependiendo de la receta se le pueden añadir diversas plantas y especies para dar sabor al mismo. Debido a que se trata de un líquido la sopa debe ser comida con cuchara.

Sopa

El componente principal de la sopa es el caldo, seguidamente se ubican las legumbres y en tercer lugar los elementos que otorgan sazón y demás ingredientes complementarios. Cabe destacar que dependiendo de dichos ingredientes la sopa puede tomar diferentes consistencias, ya sea fuerte, ligera, tipo consomé entre otras.

Por su parte las sopas de tipo fuerte, son elaboradas a base de un caldo, al cual se le debe ir agregando otro elementos como por ejemplo la proteína animal, puede ser pescado, pollo, carne de res, además de ello se le pueden incorporar vegetales como la papa, la yuca, el plátano verde entre otras, hay quienes le agregan además carbohidratos como la pasta o el arroz, todos estos elementos hacen que la sopa se torne bastante densa.

En cambio las sopas ligeras, pueden ser preparadas a partir de la elaboración de carnes o pescados hervidos, resultando un caldo son el sabor de dicho elemento, al cual se le pueden ir agregando diferentes especias para sazonar, en muchos lugares de Latinoamérica se le conoce como consomé. Otro tipo de sopa bastante común es las que son elaboradas como cremas, muy similares a lo que es un puré, pero con una consistencia un poco más ligera, para que la misma adquiera dicha consistencia se puede utilizar fécula de maíz, o en su defecto se le puede cocinar con legumbres de diferentes tipos, luego de que dichos elementos estén cocinados se procede triturar las legumbre junto con el caldo, lo que permite que se forme la crema, a dicha mezcla se le puede agregar mantequilla, huevos, crema de leche, entre otras.