Definición y Que Es
Stock

Stock es una palabra que deriva de la lengua inglesa y que en el idioma español es utilizado para hacer referencia al número de objetos o productos de los cuales una empresa u organización e incluso una persona tiene a disposición en un almacén y la cual puede hacer uso de ello para que sea comercializado en un momento específico, para cumplir con alguna meta en especial. La utilización de los stock en los comercios es una necesidad la cual han debido emplear los diferente comercios a nivel mundial con el fin de abastecer y satisfacer la demanda de los consumidores y de esa forma dicha organización posea un correcto funcionamiento, ya que de esa forma se evita la paralización de las ventas por falta de mercancía.

Stock

En muchos países de habla en español se suele emplear el término de stock como un sinónimo para los términos inventario y existencia, sabiendo que un inventario es aquella descripción de forma detallada y ordenada de un grupo de bienes que posee una determinada organización entre su patrimonio. Mientras que la existencia son todos aquellos productos que una organización tiene con la finalidad de poner frente a la demanda de los consumidores. El término stock, puede quedar mejor explicado al utilizarse el siguiente ejemplo: cuando un individuo se dirige a una tienda de abarrotes y se dispone a comprar algún alimento el cual puede que no se encuentre en la exhibición, pero si se le pregunta a algún vendedor es posible que éste responda que si lo tiene en el stock, lo que quiere decir que dicho producto se encuentra en el almacén.

Actualmente en el ámbito de la contabilidad es muy común que se empleen diversidad de software informáticos cuya función es la de conectar a los puntos de venta directamente con el stock, para que de esa forma al momento de realizar la venta de un producto determinado dicha venta se vea reflejada en el stock y de esa forma mantener controlado el flujo de la mercancía. Por su parte se conoce como stock óptimo a la cantidad correcta que una mercancía debe ponerse en el almacén, de igual forma en la contabilidad es frecuente que se utilice el término de stock máximo y mínimo.

Hay que tener presente que existen una serie de términos asociados con la palabra stock. Así, el stock óptimo se refiere a la cantidad idónea que debe almacenarse. Así mismo, contablemente se utilizan los conceptos de stock mínimo o máximo, stock muerto, de seguridad, especulativo, disponible, etc. Cada uno de ellos tiene su propia significación. Por ejemplo, el stock muerto hace alusión a los artículos que ya no sirven porque están obsoletos y deberían ser reemplazados por otros.