Definición y Que Es
Sueldo Mínimo

Sueldo o salario mínimo es aquella remuneración monetaria que recibe una persona, generalmente al final del mes o al comienzo de la misma, o en su defecto semanal o quincenal, por el trabajo que realiza. Todo dependerá de lo acordado en el contrato laboral. Este salario es conversado y discutido previamente por el trabajador y su empleador, ya que allí también mencionan las condiciones correspondientes.

Sueldo Mínimo

La remuneración mínima que se acuerda, marca un parámetro donde se indica que ningún trabajador puede recibir menos de lo que esté establecido, el salario mínimo es el monto acordado por la ley de cada país que debe pagarse, al menos, a cada trabajador que está en actividad. Es decir, este es el monto se cancelará en relación de dependencia por los servicios brindados a su empleador, como dijimos, está establecido por la ley y sería una violación a la ley el pagar menos que eso a un empleado.

Es importante recalcar que es sumamente importante y vital para los trabajadores que esté establecido por ley para que se respete. En cuanto a sus orígenes, en Australia y Nueva Zelanda, la primera vez que se discutió el salario mínimo fue en el siglo XIX, donde se estableció formalmente. En aquellos tiempos, esta propuesta tenía la intención de evitar que los empleadores o los patronos se aprovecharán de las necesidades de las personas, dándoles empleos y luego pagarles por debajo de lo que merecían recibir.

Esta piedra angular produjo que se originarán muchas protestas en Australia y se fueron trasladando a otras partes del mundo, debido a esto fue muy importante para la misma legislación adaptarse a otros países.

En cualquier caso, cada país establece sus propias reglas tendientes a regular este tema, cada uno establece sus condiciones y obviamente es cancelado de acuerdo a la moneda oficial del país ejemplo, pesos, dolares, bolivares, euros entre otros.

Para establecer los sueldos mínimos, debe existir un previo estudio, que los economistas o expertos se encargan de llevar a cabo, por ejemplo la inflación o hiperinflación (si es el caso) que presenta el país, el comportamiento de la economía en sí y todos sus variante. Tanto los beneficios que reporta como los costos que surgen son recurrentes en el debate sobre empresarios, sindicatos y gobierno. Se debe considerar el costo de la vida en general para su determinación.