Definición y Que Es
Sueño REM

Basado en la interrupción inoportuna del movimiento, el Sueño Rem (Movimiento rápido del ojo en inglés) es la quinta etapa del sueño, comienza aproximadamente 90 minutos después de que nos quedamos dormidos y se caracteriza por el movimiento acelerado de los ojos.

Sueño REM

Es importante destacar que para el ser humano es fundamental el estado fisiológico del sueño, el cual, es fundamentado por la temporal inmovilización del cuerpo, la capacidad sensorial y el estado de alerta. Durante el sueño, ocurren cambios en las funciones del cuerpo y la actividad mental es esencial para mantener el equilibrio físico y psicológico de las personas.

Se considera sueño desincronizado. El cuerpo permanece totalmente inmóvil y paralizado, con una fuerza muscular completa, excepto en los ojos y el diafragma.

Las funciones de este tipo de sueño no están claramente definidas. Algunos consideran que durante el sueño REM las personas reorganizamos todos y cada uno de los recuerdo mentales, arreglando los nuevos e integrándose en la memoria descartando aquellas informaciones o recuerdos que se consideran irrelevantes. Este tipo de sueño es como el almacenamiento de la memoria a largo plazo. Siendo fundamental para su maduración, especialmente durante la etapa de crecimiento. Se considera sueño desincronizado.

Los ciclos del sueño y nuestro biorritmo con el pasar de la vida humana varían en gran magnitud. No dormimos el mismo tiempo durante nuestro primer año de vida a los treinta, e incluso menos que a los ochenta años.

Los recién nacidos, por ejemplo, se dedican a la mayor parte del día a dormir, estando alrededor del 50% de esta vez en la fase REM. A partir del cuarto mes, este porcentaje se reduce a 40 y comienza a estar precedido por un sueño no REM. A medida que el niño crece, el tiempo que me despierto aumenta y la cantidad de sueño disminuye. A la edad aproximada de seis años, los patrones y ciclos del sueño se estabilizan, asemejándose al sueño de un adulto.

Existe un sin fin de etapas del sueño y es que al dormir no sabemos qué sucede con nuestro cuerpo, estas etapas son bastante interesantes y hay mucho más por descubrir sobre este tema del sueño.