Definición y Que Es
Sumo

El dohyō está hecho de arcilla con arena dispersa en su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo tiene aproximadamente 4.55 m de diámetro y está delimitado por una gran cuerda de arroz llamada tawara, que está enterrada en la arcilla.

Sumo

Los combates no se hacen por pesos, como en el boxeo, el judo, por ejemplo: los luchadores pueden tener pesos muy diferentes si se llega a un acuerdo (los combates se cierran por citas entre ellos y su entorno), para llevarse a cabo.

Se puede pensar que el que tiene el mayor peso tiene una gran ventaja, sin embargo, hay otros puntos de vista, referente a la masa corporal, ya que la agilidad y la velocidad no puede ser muy importante.

Otra cosa que debes saber es que un deporte solo para hombres, y no porque las mujeres no quieran practicarlo ya que hay mujeres en alta competición, pero en realidad es que está prohibido, lo que es sorprendente en este siglo, pero así es.

El sumo, es un deporte de casi 2.000 años de antigüedad, y como se mencionó en el párrafo anterior, rechaza la presencia femenina sobre el ‘ring’, debido a los rituales sintoístas que definen impuro el contacto con la sangre femenina en períodos menstruales. y es tan así, que años anteriores ni siquiera ellas podían ser espectadoras, un caso sucedió en el 2001 que una gobernadora de Osaka tuvo que delegar en uno de sus subordinados la entrega de premios porque le permitieron pisar el dojo.

El sumo como deporte, practicado inicialmente por guerreros samurai o guerreros sin señor o rōnin, los torneos profesionales comenzaron en el templo del Dios de la guerra Hachiman en 1864. Luego en 1909 efectuaron Ryōgoku Kokugikan, después se utilizó Kuramae Kokugikan hasta 1984 aproximadamente.Por otro lado es importante mencionar que el Sumo, también existe una aplicación gratuita, disponible en inglés, para Windows XP y versiones posteriores a la plataforma de Microsoft, donde niños y adultos pueden acceder y disfrutar del juego, además, permite realizar tareas de actualización de software fácilmente a través de una interfaz gráfica muy intuitiva.