Definición y Que Es
Sunnismo

Se trata de uno de los conglomerados musulmanes de mayor tamaño en los que respecta a la comunidad mundial del islam, ya que aproximadamente un 78% del total de los musulmanes pertenecen a esta rama, estos basan sus creencias en el profeta Mahoma ya que para ellos él es la representación de un ser humano modelo y por ello deben seguir sus enseñanzas imitando sus acciones de la manera más similar posible, ya que en el libro del Corán está escrito que el profeta Mahoma es un ejemplo a seguir.

Sunnismo

En el año 610 d.C. surgió una nueva religión, el islam, cuenta la historia que el Arcángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma en el monte Hira, en donde le fueron revelados los textos del Corán, luego de la muerte de Mahoma, sus más cercanos seguidores empezarían una disputa sobre quién sería el encargado de suplir al profeta. Los principales Califas para ese entonces eran, Abu-Bakr, Uthman y Omar, pero luego de que Uthman fuera asesinado, Ali Ibn Abi Talib quien fuera primo de Mahoma y a su vez yerno reclamó los derechos que poseía por lo tanto fue nombrado como cuarto califa, sin embargo su nombramiento no fue tomado de buena forma por todos, ya que desde sus inicios como Califa tuvo una oposición bastante férrea por parte de Muawiya, quien pertenecía al clan de los Omeya y era el Gobernador de Siria, esta disputa terminaría en lo que se conoció como la batalla de Siffin en donde los seguidores de Alí fueron doblegados dejando a Mu’awiyah como el Califa, en el año 661 fue asesinado Alí Y sus seguidores reconocieron a su hijo Hussein como el verdadero sucesor, quien moriría en la batalla de Kerbala. Todos estos altercados dieron paso al surgimiento de los dos grupos más grandes dentro del islamismo, como son los suníes y los chiíes.

Los suníes son el grupo más grande del islam, ya que ellos engloban a un 85 % del mismo y ellos mantienen la creencia de que el sucesor de Mahoma debe ser de un miembro de la tribu Quraish, ya que de ella era descendiente del profeta Mahoma, mientras que los chiíes los cuales conforman un 10% del total islam, mantienen la creencia de que era Alí quien le correspondía la sucesión y denominan a los califas que vinieron después de Alí como usurpadores. Los sunní se llaman de esa forma puesto que le dan suma importancia a la Sunna (hechos llevados a cabo por Mahoma en vida).