Definición y Que Es
Supercomputadoras

Una supercomputadora es aquella que tiene capacidades muy superiores a las demás, sobre todo en el área del cálculo. En la actualidad un superordenador como también se le conoce están siendo reemplazados por ordenadores de alto rendimiento, dado que las supercomputadoras son poderosos ordenadores que están unidos uno con otros con el fin de aumentar su potencia y rendimiento.

Supercomputadoras

Durante el año 2011, se realizó un estudio que revelaba que las supercomputadoras más rápidas tabajaban 1 petaflops por segundo, es decir, 1000 billones de operaciones por segundo.

En la época de los 70 fue el gran auge de las supercomputadoras, dado que su creador Seymour Cray que trabajaba para la compañía Control Data Corporation, quiso innovar y logró dominar el mercado durante esos años, pero tiempo después se fue de la organización y formó su propia compañía, la cual llevaba su nombre y siguió siendo líder en el mercado, gracias a sus novedosos diseños. Durante los años 80 muchas empresas buscaron incursionar en el mercado computacional pero no todas tuvieron éxitos, desapareciendo en la década siguiente.

Las primeras máquinas hechas en las 80 contaban con número pequeño de procesadores vectoriales, que trabajan en paralelo, convirtiéndose en paralelo. Asimismo, los procesadores se encontraban en el rango de 4 a 16. En la actualidad, el diseño ha cambiado, dado que los microprocesadores de clase de servidor se encuentran disponibles.

Entre las principales características se encuentran:

  • Velocidad de procesamiento: miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo.
  • Usuarios a la vez: hasta miles, en entorno de redes amplias.
  • Tamaño: requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial.
  • Dificultad de uso: solo para especialistas.
  • Clientes usuales: grandes centros de investigación.
  • Penetración social: prácticamente nula.
  • Impacto social: muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta velocidad de procesamiento, permitiendo, por ejemplo, calcular en secuencia el genoma humano, número π, desarrollar cálculos de problemas físicos dejando un margen de error muy bajo, etc.
  • Parques instalados: menos de un millar en todo el mundo.
  • Hardware : Principal funcionamiento operativo.