Definición y Que Es
Surrealismo

Fue un movimiento o corriente artística y literaria, centrada y nacida en París, enfocada en la personalidad del poeta André Breton, quien dominó y controló dicho movimiento. El Surrealismo se basó en la proyección de imágenes e ideas que pertenecían al mundo real, las cuales eran puestas totalmente fuera de su contexto, creando así una realidad poseedora de un significado irreconciliable o disímil.

Surrealismo

La primera fecha histórica o de gran importancia para este movimiento artístico tuvo lugar en el año 1916, cuando su precursor y gran pensador, André Breton, descubrió las teoría de Alfred Jarry y Sigmund Freud, además de conocer a Guillarume Apollinaire y Jacques Vaché.

Ocho años más tarde, Breton definió por primera vez y “para siempre” el significado del surrealismo, el cual señaló que se trataba de un sustantivo, masculino, el cual era automatismo psíquico puro, desde el cual se intenta expresar, de manera verbal, escrita o cualquier otra forma, el funcionamiento real del pensamiento. Siendo así un dictado del pensamiento, que omite la intervención reguladora de la razón y por tanto es ajeno a toda preocupación moral o estética.

El surrealismo fue desde sus inicios un movimiento heterogéneo, el cual incluyó escritores, pintores, poetas y fotógrafos. Este movimiento artístico se en la diversidad y diferenciación como punto centrales en la definición de su carácter, constituyendo así los rasgos más interesantes de la misma.

A finales de los años 20 se diversificó, extendiéndose a la realización de objetos y películas. Los surrealistas editaron, además, un gran un gran número de revistas, que fueron utilizadas como plataforma para el debate, para aquellos que disfrutaban y rechazaban este movimiento artístico.

Sin embargo, dichas revistas se limitaron a mostrar pinturas surrealistas, en las cuales se pudo observar como nunca existió una forma o unidad estilística totalmente definida, es decir, los surrealistas no establecieron una norma en cuanto a si tenía más valor el arte figurativo o alguna otra forma de arte.

La obra surrealista puede considerarse un terreno cambiante de representación que emplea, de manera constante, la diferencia para generar un significado. Diferentes visibles entre las mismas obras surrealistas y aquellas correspondientes a otras corrientes artísticas.

Aún en el siglo XXI el surrealismo ha servido de componente inspirador sobre la realización de obras artísticas, sobre todo en producciones cinematográficas y la fotografía. Largometrajes como El Origen (2010), El cisne negro (2010) y Alicia en el país de las maravillas (2010), entre muchas otras producciones que hacen de la lista de ellas, que poseen influencia del surrealismo sea muy extensa.