Definición y Que Es
Susceptibilidad

La susceptibilidad indica la probabilidad que algo suceda, está relacionado a aquello capaz de recibir impresión por algo o alguien, también se refiere a las personas que de una u otra forma, tal vez inexplicablemente sufren cambios de sentimientos con mucha facilidad. Susceptible indica la susceptibilidad de algo o de alguien, originado del latín “susceptibĭlis”.

Susceptibilidad

El uso más común de este concepto se refiere a las personas que son emocionalmente frágiles y que, en general, tienen baja autoestima. Estos sujetos deben ser el centro de atención y están convencidos de que están hablando de ellos. Sin embargo, hay muchos otros síntomas que dejan en claro que un hombre o una mujer en particular tienen una personalidad susceptible.

¿Cuáles son las características de este tipo de personas? Bueno entre ellos se encuentran aquellos que necesitan de manera urgente y exagerada la aprobación de otros, tienden a tener connotaciones agresivas, no tienen la capacidad de escuchar, no aceptan la crítica de ninguna manera y tampoco tienen conocimiento de sí mismos.

Una de las formas que los expertos utilizan para reducir ese nivel de susceptibilidad en cualquier persona es mejorar su autoestima. Este proceso debe ser irremediable, en la reducción de la autocrítica, al profundizar el conocimiento personal, en la aceptación de la persona y también en el respeto por sí mismo. Este proceso o terapia logra una autoestima mucho más positiva y alta, por otro lado resulta ser exigente, se debe buscar el lado positivo y malo de las cosas, evitar el perfeccionismo.

También es importante saber cómo tratar a una persona susceptible: hay que ser prudente, moderado y cautelosos al momento de hacer críticas, se deben alabar sus virtudes y fortalezas y aún más importante siempre buscar la manera de sacarlo del error y ayudarlo a ver las cosas desde otro punto de vista, de manera que logre llevarlo hacia lo positivo.

Las personas adquieren esta condición de susceptibilidad cuando han sido criados en hogares con una educación muy estricta, donde no se reconocen las fortalezas o cuando no son recompensadas las cosas buenas, donde son castigados duramente, esto trae como consecuencia al ser humano, estas personas se sienten cuestionadas en cualquier momento y cualquier circunstancia.