Definición y Que Es
Sustentabilidad

Para comprender la sustentabilidad, es necesario hacer un contraste entre el presente y el futuro, preguntándose si lo que estamos haciendo hoy tiene un impacto positivo (beneficio) o negativo (perjudicial), para el futuro de nosotros mismos y el presente de las próximas generaciones.

Sustentabilidad

Así, encontraremos la base de lo que se define y entiende como sustentabilidad, que consiste en el equilibrio de debe existir entre una especie y los recursos que posee el entorno al que pertenece.

La propuesta de la sustentabilidad, es que satisfagan todas las necesidades de la sociedad actual, es decir de la generación a la que se pertenece, pero siendo consciente en su manejo y administración, para que las generaciones próximas no se vean afectadas en su intento por satisfacer sus necesidades. Por ende, es un proceso que debe ser continuo, de generación en generación.

Lograr esa calidad de vida, de generación en generación, nos hablaría entonces de sustentabilidad y a su vez, del desarrollo sustentable, que se refiere al crecimiento y evolución del hombre, mediante prácticas que no afecten la sustentabilidad o la permanencia de algún recurso a lo largo del tiempo.

Esto lo que nos explica es que, si se tienen recursos, pueden ser utilizado, pero siempre con la consideración de la renovación del mismo (de ser renovable), para que nosotros mismos y quienes vengan detrás, pues aprovechar también su uso.

Ejemplo de ello, está dado en la caza de animales. Si bien, ellos responden a una cadena alimenticia, que es un proceso normal, deja de ser sustentable cuando se realiza de manera continua, imposibilitando su regeneración (en este caso la reproducción del animal) y trae como consecuencias, la extinción de especies animales. Esto, corresponde a un ejemplo de lo que no representa la sustentabilidad, al desaparecer la especie se cumplieron las expectativas de satisfacción en el presente, pero eliminamos las posibilidades para el futuro y una vez llegado a ese punto límite, no existe retorno alguno a las buenas condiciones que se tenían.

Es por ello que se debe entender que la sustentabilidad, es un reto que busca el equilibrio entre los pensamientos ecológicos, económicos y sociales, mediante la ética y consideración del ser humano.

El planeta tierra necesita que el ser humano comprenda el pensamiento sustentable, pues en la actualidad ya se han alcanzado límites que han traído fuertes consecuencias, como los cambios climáticos, a causa de la gran contaminación que hoy se vive, la extinción de animales y eliminación de pulmones vegetales, por la tala de árboles desmedida.