Definición y Que Es
Tabú

Tabú son aquellas acciones, actitudes o comportamientos que pueden ser opuestos a lo socialmente aceptable y, por lo tanto, entendidos como peligrosos, desagradables, cuestionados o no aceptados por la mayoría de la población. Lo que está prohibido en una comunidad por razones sociales o psicológicas, porque es algo antinatural o porque contraviene los valores.

Los tabúes son prácticamente lo prohibido en una sociedad, ya sea por cuestiones psicológicas, religiosas o sociales. Uno de los tabúes más populares son los relacionados con el lenguaje, las palabras o expresiones que se valoran como desagradables o que están relacionadas con temas delicados como el sexo, la muerte y el mal, a menudo se consideran tabúes en muchas culturas.

Cabe destacar que la mayoría de los tabúes descienden de la tradición cultural, en la actualidad, muchas prácticas tabúes se llevan a cabo de manera privada precisamente por la incomodidad o el descontento social que pueden generar, pero esa incomodidad no significa que no existan. Es común referirse, al hablar de tabú, a las prácticas que tienen que ver con la sexualidad de las personas, así como las relaciones que se mantienen con otras personas, las prácticas alimentarias, el uso del lenguaje o los gestos, etc.

En este sentido, existen prácticas sexuales que generalmente se consideran tabú para la mayoría de las sociedades, como es el caso de lo que se considera incesto (o relaciones sexuales entre familiares o parientes). Por otro lado, cuando las sociedades son muy religiosas y conservadoras, tiene tabú para el caso de las vestimenta y la realización de tatuajes en el cuerpo que para otros puede ser completamente normal y común en otras sociedades más liberales.

Hoy en día existen sociedades y comunidades consideradas “primitivas” por la sociedad occidental moderna que mantienen muchos ritos y prácticas que, de acuerdo con la moral occidental, no son apropiados. Lo mismo sucede con las prácticas maritales, religiosas o sexuales orientales que a menudo son mal vistas en Occidente.

En cuanto a las culturas occidentales, existe mucha crítica a nivel mundial, ya que estas culturas tiene costumbre no comunes para el resto del mundo, ejemplo de ello es el consumo excesivo de carne de res, o la cantidad de esposas que le permiten a los hombres, pueden ser ofensivas o desagradables para otras sociedades.