Definición y Que Es
Taj Mahal

El Taj Mahal es uno de los edificios más hermosos, delicados y sorprendentes del mundo. Fácilmente reconocible por su forma y sus hermosos jardines, el Taj Mahal se encuentra en la India, en la ciudad oriental de Agra, cerca de la frontera con Nepal. Es un mausoleo construido en honor de la esposa del emperador mogol Shah Jahan a mediados del siglo XVII.

Cuenta la leyenda que Shahbuddin Jahan, el emperador que ordenó construir el Taj Mahal, destinado a servir de tumba de su esposa favorita, proyectaba levantar otro Taj en la orilla opuesta del río Yamuna, hecho con mármol negro, para que fuera su mausoleo y descansar eternamente frente a su amada.

Poco sospechaba el sufrido Jahan, a quien su propio hijo destronó y encerró en una torre del fuerte de Agra, que el grandioso monumento por el que sería recordado se iba a multiplicar como los champiñones. Porque, salvando las distancias, ‘Taj Mahales’ hay unos cuantos.

Por su forma externa y su riqueza es un tipo de construcción de vivienda o gobierno, es uno de los edificios más ricos y lujosos del mundo oriental ya que, para honrar a su difunta esposa, el emperador mogol Shah Jahan solicitó a los arquitectos y expertos decorar las paredes, pisos, columnas con los mosaicos más bellos y ostentosos, aunado a esto, cuenta con esculturas y decoraciones exuberantes. El Taj Mahal no es solo el edificio central, sino que el complejo tiene templos y edificios secundarios, así como hermosos jardines planificados especialmente para garantizar la tranquilidad del lugar.

La típica forma de los edificios orientales son la de el Taj Mahal, con sus doseles abovedados, la presencia de la flor de loto en numerosos espacios y superficies, las enormes puertas, también con diseños en sus cimas, capiteles, columnas y hermosas galerías por donde muchos especialistas sostienen que para su construcción se tuvieron en cuenta los estilos árabe, persa e hindú, convirtiéndolo en una obra de arte única, irrepetible en el mundo.

Sin duda, la posibilidad de conocer y recorrer los diferentes edificios que forman parte de este complejo es una oportunidad única. En este sentido, toda su superficie interior está decorado con el más alto refinamiento.