Definición y Que Es
Taj Mahal

El Taj Mahal es una de las edificaciones más deslumbrantes de todo el mundo, tanto así que en 1983 fue nombrado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Esta hermosa estructura se encuentra ubicada en la India, específicamente en la ciudad oriental de la Agra, próximo a los límites con Nepal.

Taj_Mahal

El taj Mahal, aun cuando por fuera pareciera un edificio de gobierno, o una edificación de carácter habitacional, en realidad es un mausoleo, edificado en memoria de una de las esposas del emperador hindú Mughal Shah Jahan durante el siglo XVII. Este deslumbrante edificio es uno de los más ricos y suntuosos del mundo oriental. La historia cuenta que el emperador quiso cumplir con el último deseo de su esposa, el cual era la construcción de su tumba y la promesa de irla a visitar cada año en el aniversario de su muerte. El emperador inmediatamente ordenó la construcción de tan majestuoso edificio y en donde se utilizaron los más selectos materiales: el mejor mármol de Rajastan, cristales de China, amatistas de Persia, cuarzo del Himalaya, diamantes de Golconda, coral de Arabia, entre otros.

El taj mahal no comprende un solo edificio, sino que está rodeado por otros edificios y templos, de igual manera cuentan con hermosos jardines, creados especialmente para brindarle tranquilidad al lugar. La forma como está diseñado este edificio, es la forma tradicional oriental, con cúpulas acebolladas, con figuras de la flor de loto en cada una de las superficies, las puertas también se encontraban diseñas de la misma manera.

Muchos expertos afirman que para su construcción se tomó en cuenta diversos estilos: árabes, hindúes y persas; convirtiendo entonces esta estructura en una exclusiva obra de arte, no existe otra como ella en el mundo.

Este edificio es visitado por millones de turistas, quienes pueden deleitarse con tal majestuosidad, toda una estructura llena de historia y de lujos. Definitivamente el emperador quería que los restos de su esposa descansaran en un sitio muy especial y de verdad que lo cumplió.

Lamentablemente y debido a diversas situaciones y ataques militares, el edificio ha sufrido ciertos daños en algunas partes de su estructura.