Definición y Que Es
Taoísmo

El taoísmo es considerado un sistema de filosofía de vida el cual se caracteriza por basarse primordialmente en el Tao Te King, que la tradición le atribuye al filósofo de origen chino Lao Tsé. Con respecto a las enseñanzas, éstas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable que se conoce como Tao, el cual conforma la realidad suprema y el inicio cosmológico y ontológico de todas las cosas. Para los seguidores del taoísmo, el Tao es considerado el orden de la naturaleza, que además rige la existencia. Cabe acotar que dicho orden no puede nombrarse, a pesar de ello se puede manifestar mediante diversas cuestiones que sí poseen un nombre.

Taoísmo

Es importante señalar que el taoísmo nunca ha sido considerada una religión unificada por tal razón es que ciertos expertos lo colocan en tres categorías: filosófica, religiosa y la religión popular China. Su gran número de creencias hace muy complicado el hecho de definir con exactitud qué es en realidad el taoísmo. Por lo general, el Tao suele tocar temas como el flujo del universo o la fuerza que rige el orden natural que hace que todo se mantenga equilibrado y en orden. El Tao se considera una fuente de la existencia y de la ‘no-existencia.’ En ciertas religiones orientales se refieren a esto como el “yin y yang‘ del universo, que también puede definirse como las fuerzas iguales del ‘bien’ y del ‘mal.

Muchos fieles del taoísmo creen en el politeísmo, es decir que creen en diversos dioses; también están aquellos que practican el culto a los antepasados. Los taoístas generalmente tienden a adorar mayormente en las fiestas en su calendario cuando el alimento es ofrecido como un sacrificio a los dioses o a los espíritus de los muertos. Otras maneras de brindar sacrificio incluyen quemar dinero ya que los taoístas mantienen la creencia de que el billete va a aparecer en el mundo de los espíritus para que su antepasado lo pueda utilizar. Por otro lado un número de disciplinas de las artes marciales como por ejemplo el Tai Chi Chuan y Baguazhang se fundamentan en el taoísmo. En la región occidental del planeta son muy pocas las personas que practican el taoísmo y algunos han confundido el Tao con Zen, como se puede apreciar en los libros “El Tao de la Física” escrito por Fritjof Capra o El Tao de Pooh de Benjamin Hoff.