Definición y Que Es
Tasa de Interés

En el ámbito de la economía, tasa de interés es el nombre que recibe el dinero que es generado cuando un préstamo es realizado. Este, también llamado precio del dinero, es la especie de retribución que se le da al ente, que funge como prestamista, a cambio de poner a disposición cierta cantidad de dinero; con el paso del tiempo, si la deuda no es cancelada, monto extra irá surgiendo junto a la cantidad original. Es en dependencia de las tasas de interés de cuán rápido esta suma vaya creciendo. Con las recientes crisis económicas a las que la población se ha enfrentado, las tasas de interés han rozado el cero y se han convertido en cantidades negativas, en donde el prestamista debe pagarle a su cliente.

Tasa_de_Interés

La tradición judeocristiana, propone que el cobro de una deuda con la adición de intereses es un acto de usura, ya que el acreedor puede satisfacer sus necesidades, mientras que quien pide el préstamo no. Esto era considerado un pecado por las autoridades eclesiásticas, por lo que era rechazado socialmente. Estas costumbres se mantuvieron hasta la Edad Media; fue durante el Renacimiento cuando el préstamo dejó de ser una simple forma de consumo, para pasar a jugar un importante papel en la prosperidad de las regiones. Así diversas teorías, como la de coste oportunidad, en donde se explica cómo al adquirir cierto producto, se pierde la oportunidad de comprar otro producto, lo que ocurre con el dinero prestado.

Existen tres tipos de tasas de interés: la tasa de interés activa, aquella que las instituciones bancarias imponen a sus usuarios; la tasa de interés pasivo, el porcentaje que deben cancelar las instituciones a quienes depositan dinero; la tasa de interés preferencial, en la que el porcentaje puede resultar más bajo de lo normal o general.