Definición y Que Es
Taxonomía

La taxonomía es una disciplina de carácter científico, que se centra en la clasificación y descripción de las especies conocidas que integran el reino vegetal y el animal, para la organización sistemática y jerárquica de los mismos. En un sentido estricto, puede ser vista como la clasificación de organismos. Es posible estudiar esta rama desde dos perspectivas, relacionadas una con la otra: la microtaxonomia, encargada de la descripción exacta de cada especie, y la macrotaxonomía, dedicada a la clasificación de los seres vivos en función a las características mencionadas por la categoría anterior. A partir de esto, nacen los taxones, los grupos que albergan todos los individuos que presentan particularidades similares, siendo que esto se descompone hasta llegar a un grupo que tenga, básicamente, las mismas funciones.

Taxonomía

La taxonomía tiene sus antecedentes en las clasificaciones de los seres vivos que realizaba Aristóteles, además de otros hombres de ciencia que intentaron crear un sistema de clasificación. Sin embargo, no fue hasta el aporte de Carlos Linneo, hacia el siglo XVIII, que se estructuró una técnica limpia y abierta a cambios. Esté, de acuerdo con sus creencias, desechaba la idea de una evolución constante (planteada anteriormente pro Darwin), sino que creía fervientemente en la creación de las especies tal y como se conocen en la actualidad; en resumen, se consideraba a si mismo como un defensor de las teorías fijistas. Linneo, además de las bases para la taxonomía, también habló sobre algunas reglas generales para nombrar de forma científica a una especie.

La taxonomía, de acuerdo con las costumbres actuales, está compuesta por una serie de grupos taxonómicos, como lo son: el dominio, el reino, el filo, la clase, el orden, la familia, el género y la especie.