Definición y Que Es
Técnica Científica

La técnica científica utilizada principalmente en el área de la ciencia, está destinada a explicar fenómenos físicos así como también a vincular teorías y a desarrollar nuevas leyes, que permitan a esos fenómenos ser de utilidad para el desarrollo del ser humano.

La primera vez que la técnica científica hizo su aparición fue a mediados del siglo XVII, este tuvo como pioneros a los matemático, físico y filósofo René Descartes y al astrónomo italiano Galileo Galilei, quien es considerado el padre de la técnica científica gracias a sus observaciones astronómicas y al mejoramiento del telescopio.

Estas Poseen unas características muy peculiares las técnicas científicas tienen que tener un carácter de falsabilidad, que se refiere a que cualquier técnica o ley resultante, siempre estará expuesta a ser falsada. También tienen que tener carácter de reproducibilidad, es decir que el experimento que sea utilizado para probar la teoría, debe ser capaz de poder repetirse cuantas veces sea necesario por cualquier individuo.

Francis Bacon definió la técnica científica de la siguiente manera:

Observar con gran atención al objeto o los fenómenos que se están estudiando.

Extraer a partir de observaciones, las partículas para así poder explicar el origen del fenómeno.

Elaborar una hipótesis en las que se explique e informe de los hechos observados durante el proceso de investigación.

Hacer pruebas por medio de la experimentación.

Demostrar la autenticidad de la hipótesis.

Obtener el resultado final que en tal caso, sería la ley, teoría o tesis final, de todas las pruebas hechas.