Definición y Que Es
Tejidos Vegetales

El tejido vegetal está constituido por un conglomerado de células vegetales unidas unas con otras de estructura física y función en común, los vegetales provienen de una división consecutiva de las células constituyentes del embrión encontrado en la semilla luego de la fecundación de la planta.

Tejidos Vegetales

Estas células que constituyen al tejido tienen una clasificación en células vivas, se les da ese apellido porque cumplen con funciones que garanticen el desarrollo y crecimiento vegetal como la fotosíntesis, almacenamiento de sustancias necesarias para la vida vegetal, crecimiento y reparación de daños en sus estructuras; las células muertas por su parte se les cataloga de esa manera porque no cumplen con funciones bioquímicas necesarias para el metabolismo vegetal, sin embargo sirve de estructura de soporte y de resistencia para las plantas gracias a que generan paredes engrosadas favoreciendo la formación de conductos para la salvia.

Gracias a las funciones que cumplen podemos clasificar los tejidos vegetales en:

  • Tejidos protectores: conforman una capa externa para resguardar las estructuras internas de las plantas de los agentes externos que puedan causar su degradación, razón por la cual se les da el nombre de protectores.
  • Tejidos conductores: derivan de las células merismáticas, constituyen el sistema conductor o vascular de las vegetales llamadas xilemas o floemas, son un tejido de estructura compleja porque están constituidos por múltiples tipos de células.
  • Tejidos de crecimiento: son células que poseen un núcleo y citoplasma agrandado, las células de estos tejidos son las principales formadoras de las plantas ya que se caracterizan por estar en constante división mitótica.
  • Tejidos parenquimatosos: se encargan de los procesos en los cuales se logran la nutrición de la planta, de igual forma de llenar los espacios vacíos que se pueden encontrar dentro de una planta, y como última función podemos mencionar que es encargado de la fotosíntesis.
  • Tejidos de sostén: estos se encargan de formar capas gruesas dentro de las plantas que brindan gran resistencia a la estructura vegetal, están constituidos por distintas células y lo que genera texturas variadas en la conformación física de la planta.
  • Tejidos merismaticos: son células que poseen un alto poder de diferenciación y multiplicación por lo tanto su función se va a direccionar en el crecimiento total vegetal tanto vertical como horizontalmente.