Definición y Que Es
Tendinitis Peronea

La tendinitis peronea es una de las lesiones más comunes entre los corredores. Por lo general, ocurre en personas que, debido a su actividad deportiva, generan un movimiento repetitivo del tobillo. Por lo tanto, si recorre largas distancias con frecuencia o es un corredor regular, está expuesto a sufrir esta lesión en algún momento.

Tendinitis Peronea

La tendinitis peronea es una inflamación de uno o ambos tendones del peroneo, generalmente causada por la práctica de deportes que usan tendones en repetidas ocasiones, o por un trauma como la dislocación del tobillo. Sus síntomas en este caso generalmente son dolor e inflamación en el área afectada.

La función de los tendones peroneos es muy importante en la biomecánica que se encuentra en las diferentes fases de la carrera. Contribuye a la flexión plantar y la pronación del tobillo.

Según la historia clínica de cada lesión del tendón peroneo se pueden diferenciar, ya que, esto refleja diferencias muy sutiles. La clave es tener una sospecha clínica.

El tratamiento de la tendinitis peronea:

  • El tratamiento inicial de la tendinitis peronea es rehabilitación o fisioterapia.
  • Se recomienda el descanso deportivo relativo, las actividades deportivas se pueden llevar a cabo pero no implican saltos o giros del tobillo.
  • La aplicación de hielo y cremas antiinflamatorias es importante para mejorar los síntomas de la tendinitis peronea.
  • El masaje del tendón peroneo y el vendaje funcional o la cinta de pelo son buenos tratamientos para la tendinitis peronea.
  • Se recomiendan plantillas a medidas en el caso de personas con pies cavo o con supinación que presenta tendinitis peronea.

Los síntomas de viñeta de dolor detrás y distal al maléolo lateral generalmente ocurren cuando el paciente regresa a la actividad después de un período de tiempo libre.

La viñeta también puede ser dolorosa al caminar de puntillas o al hacer movimientos de cortes laterales.

Las lesiones crónicas de la viñeta pueden conducir a una subluxación, incluidas las lesiones recurrentes de la reversión, que conducen a la inestabilidad lateral del tobillo y al clic doloroso alrededor del tobillo.