Definición y Que Es
Teoría Marxista

Este es un movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su principal expositor y fundador Karl Marx (filósofo alemán), que utilizó el marxismo como un método para el análisis del capitalismo. Una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción es la postura de Marx, su propuesta es para desarrollar la fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción de un bien social.

Teoría Marxista

Entendemos por “marxismo” la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción estará condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos pasarán por la supresión de todas las formas de explotación.

El marxismo es una doctrina político-filosófica desarrollada por Karl Marx, de ahí el marxismo, uno de los grandes filósofos y economistas de la Alemania del siglo XIX que, junto con Friedrich Engels, fueron quienes desarrollaron la ideología de esa teoría. La idea principal de esta nueva ideología se basó en el paso del tiempo de la economía evolucionada, recriminando el comercio como la principal causa de explotación de los trabajadores por parte de la clase capitalista.

Las características fundamentales del marxismo son:

  • La humanidad ha sido testigo de la lucha entre oprimidos y opresores, proletarios y capitalistas desde sus inicios, esto es considerado como lucha de clases.
  • Transformación social: los capitalistas son cada vez más ricos y menos, mientras que los proletarios son la mayoría y los más pobres.
  • Materialismo histórico: todos los acontecimientos históricos han sido causados ​​por factores económicos y no por la influencia de los valores espirituales.
  • Goodwill: solo el trabajo crea riqueza, capital de capital. El trabajador recibe menos de lo que produce, la diferencia se queda con el capitalista.
  • El aparato productor: es el estado que usa el trabajo de los trabajadores para la producción de la superestructura que da fuerza al estado; en otras palabras, el trabajador es quien crea las cosas, el estado que le da las herramientas.

Una de las obras más importantes del marxismo es “Capital” (“Das Kapital”, en alemán). Marx publicó en vida solamente el primer volumen, que apareció en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editado por Engels a partir de los manuscritos de Marx.