Definición y Que Es
Terapia Intensiva

La terapia intensiva es un espacio localizado en los centros de salud, en donde se les brinda una atención especial a aquellos pacientes en estado de gravedad y que por tal razón, necesitan de un continuo monitoreo de los signos vitales del mismo. El profesional encargado de la unidad de terapia intensiva se le llama intensivista, esta especialidad se aboca al tratamiento y sanación de enfermos graves que demandan cuidados médicos intensivos.

Terapia_Intensiva

En estos espacios es común que se encuentren equipos como resucitadores, monitores, catéteres, sondas de alimentación, ventiladores, etc. Estos permiten mantener estable la vida del paciente. Estos lugares deben contar con instalaciones acordes y equipos médicos de vanguardia, que permitan atender a los enfermos de manera eficaz y segura, además de tener buena iluminación y temperatura.

La terapia intensiva es de mucha importancia, si se toma en cuenta el hecho de que en estas áreas, los pacientes más delicados deben tener una atención constante a fin de prevenir cualquier cambio inesperado en su salud. Además de esto, los signos vitales del paciente recluido en terapia intensiva estarán vigilados y controlados por el equipo médico en todo momento, por lo que al suscitarse cualquier eventualidad, la respuesta por parte de ellos es mucho más rápida y segura.

También forma parte de las funciones que se desarrollan en la unidad de terapia intensiva, la realización de exámenes de rayos X, laboratorio y electrocardiogramas con mayor frecuencia. La atención y monitoreo ofrecido por la unidad de terapia intensiva abarcan las 24 horas. Cada día los médicos evalúan de manera minuciosa mañana, tarde y noche el estado del paciente, luego realizan reuniones de trabajo en donde se analizan de forma individual, las dificultades de cada paciente y en donde se establece el tratamiento a seguir para las próximas 24 horas.

La terapia intensiva puede variar dependiendo la necesidad del paciente, es así como se pueden encontrar terapia intensiva pediátrica, neonatal, geriátrica, cardiovascular, la terapia intensiva post anestesia.

En la actualidad la terapia intensiva ha logrado, experimentar cambios significativos que han hecho posible una mayor supervivencia de pacientes adultos y pediátricos en situación crítica, con niveles de mejoría sorprendentes.