Definición y Que Es
Teriyaki

Teriyaki es un método de cocción de carnes que consiste en colocar la pieza de alimento en una parrilla o plancha para asar bañada en una salsa a base de Mirin, salsa de soja, azúcar y alguna bebida alcohólica que tradicionalmente es sake, sin embargo, en la actualidad no es un requerimiento que contenga esta bebida alcohólica a base de arroz, basta con algún tipo de vino dulce y aromático que cumpla con su función de darle potencia al sabor de la carne.

Teriyaki

Al desmontar etimológicamente la palabra nos encontramos con dos términos: “Teri” refiriéndose con el color que le da la combinación que hace la salsa y “Yaki” a la forma en la que se cocina “asada o a la parrilla”. Existen diversas formas de hacer Teriyaki, la más común es a la parrilla, modificando la forma en la que se combinan los ingredientes, las proporciones pueden variar y no afectar el sabor, pero si distinguirlo. También se le puede colocar jengibre, champiñones, vegetales salteados y diversas bebidas para cocinar la carne. El teriyaki se puede hacer sumergiendo la carne en el caldo o puede simplemente pintarse con una brocha hasta cubrir la porción de carne.

El teriyaki no se limita a un solo tipo de carne, puede ser de pollo, res, ternera, cabra, incluso aves exóticas que también sean comestibles. La técnica es empleada en restaurantes de comida china, pero se le ha visto en las últimas décadas como se ha utilizado para marinar pescados y mariscos en la cocina japonesa. Su influencia en la cocina mundial ha sido muy importante, generando así un tipo de cocina en la que se adereza carnes bañándolas con salsas con alcohol.