Definición y Que Es
Terremoto

El terremoto es un movimiento de tierra, y es causado por la repentina liberación de la energía acumulada durante mucho tiempo. La corteza terrestre se compone de una porción de placas de aproximadamente 70 km de espesor, cada una con diferentes características físicas y químicas, que al unirse estremecen la tierra.

Terremoto

Todo inicia con los movimientos de las placas, una de ellas comienza a moverse por encima o por debajo de la otra, causando cambios lentos en la topografía. Pero si el desplazamiento es difícil de hacer, se acumulará una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá abruptamente contra la otra y liberará una cantidad variable de energía que originará el terremoto.

Las zonas en las que las cámaras ejercen esta fuerza entre ellas se llaman fallas y son, por supuesto, los puntos donde los fenómenos sísmicos probablemente se originan. Solo el 10% de los terremotos ocurren lejos de los límites de estas placas. Un causante de terremoto también puede ser cuando un volcán está en proceso de erupción, que provoca movimientos telúricos.

El término terremoto está relacionado con los movimientos sísmicos de la dimensión considerable o muy fuertes, que se traducen universalmente en movimiento de la tierra.

Un terremoto se origina cuando las rocas se rompen repentinamente, a veces una gran presión que libera la energía acumulada, sacude el suelo y separa las vibraciones de su epicentro. Al inicio, la tensión puede tener poco efecto; pero, al acumularse, es cuando más fuerza toma y las rocas se descomponen en las fallas y otros puntos débiles, y terminan rompiéndose totalmente. Cuando esto sucede, las capas de roca rebotan y la energía acumulada se libera bruscamente en forma de choque sísmico.

Luego, las ondas sísmicas se van expandiendo, en todas las direcciones y hacen que todo se mueva y vibre, es lo que se llama hipocentro el origen, el área de la superficie más cercana del hipocentro se llama epicentro y es el lugar donde se forma el terremoto con mayor fuerza.

Los efectos de un terremoto enormemente modificado, dependiendo del mar, su fuerza o intensidad, la profundidad a la que se producen y la constitución del suelo y el subsuelo.