Definición y Que Es
Testamento

Etimológicamente la palabra proviene del latín “testatio mentis” que significa testimonio de voluntad, aunque existen distintos filólogos y versados en la materia que se oponen a este antecedente, pues se inclinan a pensar que realmente proviene del vocablo testis, que denota al testigo.

Testamento

En áreas prácticas es la declaración de su última voluntad que hace una persona, disponiendo de bienes y asuntos que le atañen para después de su muerte. Es también el documento donde consta en forma legal la voluntad de un testador. Jurídicamente existen varios tipos de testamento; primeramente está el Testamento a Título Universal, el cual dispone los bienes del testador en su totalidad a los herederos o al cónyuge, según lo disponga el testador.

En dicho testamento estará especificado en qué porcentaje deben ser repartidos los bienes o propiedades, si en partes iguales entre los herederos o en su totalidad al cónyuge. Existe también el Testamento a Título Particular, el cual hereda una sola cosa a una o varias personas; a este tipo de testamento se le conoce también como “legado”. Sin embargo, cada país tiene sus propias especificaciones en cuanto a los testamentos, en muchos países, como Chile, Venezuela y otros países de Latinoamérica, los testamentos son restringidos, es decir, hay ciertos bienes que son heredados obligatoriamente sin necesidad de que un testamento disponga de él en ninguna forma.

Pero en otros países, como Estados Unidos, el testamento es un recurso jurídico que se puede usar libremente y con todas las disposiciones y modificaciones que el testador requiera. En el ámbito artístico según la RAE, “obra en que un autor, en el último periodo de su actividad, deja expresados los puntos de vista fundamentales de su pensamiento o las principales características de su arte, en forma que él o la posteridad consideran definitiva”.

El testamento puede contemplarse también como el conjunto o conglomerado de acciones que establece una figura de autoridad para detener su ejercicio. Por su parte en la religión católica, el Antiguo Testamento es el libro que contiene los escritos de Moisés y todos los demás canónicos anteriores a la venida de Jesucristo. Mientras que el Nuevo Testamento, es el libro que contiene los Evangelios y demás obras canónicas posteriores al nacimiento de Jesús.