Definición y Que Es
Testículos

Los testículos son los dispositivos productores de esperma, donde las hormonas sexuales son las gónadas masculinas allí se almacenan la testosterona y tienen una gran importancia en el hombre, ya que son órganos glandulares, una parte muy importante del sistema reproductivo masculino. Los testículos son dos, y están en la región perineal, detrás de la base del pene, dentro del saco escrotal.

Testículos

Están protegidos por un conjuntos de bolsitas, llamadas escroto, que ayuda a mantenerlos en la temperatura adecuada 1.3 grados, debajo de la temperatura corporal, está es sumamanete importante con respecto al cuerpo, porque sino tienen la adecuada, los espermatozoides no podrían madurar y el hombre tendría problemas de fertilidad por eso las altas temperaturas pueden causar infertilidad en algunos hombres, especialmente en caso de varicocele, por el uso de pantalones o ropa interior apretada.

En el escroto sus músculos reaccionan al calor, extendiendo y contrayendo su piel, dependiendo de si se encuentra en un ambiente cálido o frío. El número normal de los testículos es de dos, uno en el lado derecho y el otro en el lado izquierdo, es anormal cuando un individuo tiene un solo testiculo por que no se desarrolló uno de ellos se le llama monorquidismo y cuando faltan los dos testículos se le llama anorchia.

El tamaño de los testículos en adultos alcanza entre 4 y 6 centímetros de largo y entre 2 y 4 cm de ancho. La vascularización de los testículos está dada por las arterias, venas y vasos linfáticos, los testículos son irrigados por las arterias espermáticas, la arteria deferente y la arteria funicular, en cuanto a las venas, las espermáticas están a cargo del drenaje de la sangre.

La función principal de los testículos es producir esperma. Pero no es su única función importante, ellos se encargan de producir andrógenos como la testosterona. El testículo comienza a ser hormonalmente activo a partir de la octava semana de gestación. Las células de Sertoli producen una sustancia que inhibe los conductos müllerianos cuando están bajo la acción de la hormona FSH. Pero algo aún más importante las células sertoli producen una sustancia capaz de inducir la regresión de los conductos y tienen acción en la fase abdominal del descenso del testículo.