Definición y Que Es
Testigo

Etimológicamente la palabra testigo proviene del latín “testificare”. Este término hace referencia, a aquella persona que puede dar fe sobre algún suceso ocurrido por tener conocimiento sobre ello. En el aspecto judicial, un testigo presencial, es aquel que contemplo algún hecho específico y que con su testimonio se puede resolver alguna situación.

Testigo

Por otro lado están los testigos no presenciales, los cuales pueden emitir una declaración sobre un hecho que le han comentado, o que solo ha escuchado decir a otra persona. Un ejemplo de testigo no presencial, está la de los peritos, estos profesionales suelen ser citados para que participen en un juicio específico a fin de poder dar su opinión en cuanto a los elementos técnicos inherentes a su profesión.

Cuando se está llevando a cabo un juicio, el testigo de cargo, es el encargado de testificar en contra del acusado, a estos declarantes, al momento de celebrarse el acto judicial se les toma un juramento, en donde se responsabiliza en decir la verdad y si por alguna razón miente en su testimonio , puede ser demandado, y dependiendo del caso puede presentar cargos por emitir falso testimonio y pagar cárcel por ello. En el contexto notarial, está el testigo instrumental, esta clase de testigo es el que junto al notario son los que se encargan de atestiguar tanto el hecho como el argumento de un escrito. Cuando se celebra un matrimonio civil, los testigos son los que a través de su firma dejan constancia del acto que se llevó a cabo.

Cuando el término testigo se lleva a cabo en el ambiente deportivo, se define como aquel instrumento que en forma de barra se utiliza para la carrera de relevos, es decir, los corredores de un equipo al momento de pasar por la zona de cambio habilitada para ello, se tienen que pasar el testigo, de esta manera podrán ganar la carrera, ya que el testigo es la señal de que cada relevo fue realizado.