Definición y Que Es
Testimoniales

El término testimoniales representa el plural de la palabra testimonial, vocablo de origen latino que significa las vivencias de una persona, las cuales son compartidas por la misma ante los demás. Del mismo modo, los testimoniales pueden presentarse de manera escrita a través de documentos que confirmen o acrediten la validez de algo.

Testimoniales

El ser humano a lo largo de su vida experimenta muchas situaciones, que de alguna manera han dejado una enseñanza en su vida, cada persona acumula en su mente y corazón recuerdos, que al ser compartidos sirven como testimoniales, capaces de enriquecer el conocimiento de otros individuos. Por medio de un mensaje testimonial, un sujeto puede tener acceso a acontecimientos ocurridos en el pasado, sin haberlos vivido personalmente.

Los testimoniales también pueden presentarse a manera de biografía, en el momento en que un individuo decide contar sus experiencias, a través de la elaboración de un libro. Los hechos testimoniales se destacan por la subjetividad de especificar una vivencia desde el enfoque del protagonista.

Dentro del contexto jurídico se encuentran las pruebas testimoniales, las cuales se definen como aquellas afirmaciones dichas por testigos bajo juramento, acerca de la validez de ciertos hechos que se discuten o debaten en un juicio, de los cuales son conocedores de forma directa, o por lo citado por otras personas. Las características más representativas de las pruebas testimoniales son: representan pruebas predeterminadas, ya que el testigo usualmente ha tomado conocimiento de la situación, acerca de la cual declara de forma previa al proceso en el cual ellos son controvertidos. Es una prueba en la que prevalece el principio de contorno, de cercanía, ya que el juez es el autorizado para recoger de forma directa lo citado por el testigo.

Es un método de prueba indirecto, puesto que el juez tomará conocimiento de los acontecimientos no por la apreciación de los mismos, sino por el planteamiento o explicación que de ellos efectúa el testigo.

Además de esto, las pruebas testimoniales se encuentran clasificadas en:

  1. Presenciales y oídas, las presenciales son aquellas en donde el testigo ha estado presente en los hechos, y las oídas son aquellas en donde el testigo tiene conocimiento de los hechos, pero no porque estuvo allí, sino porque lo escucho de otras personas.
  2. Contestes y singulares, los primeros se refieren a cuando existen diversos testigos que formulan la misma declaración para un mismo suceso. Los segundos hacen referencia a cuando es un solo testigo el que declara.