Definición y Que Es
Testimonio

La palabra testimonio se deriva del latín “testimonium” y se encuentra relacionado con la afirmación que realiza una persona, dando veracidad acerca de un hecho, ya sea porque lo ha vivido o lo ha presenciado. Por ejemplo “la vecina estuvo en la fiesta y puede dar testimonio de lo que ocurrió allí”. Igualmente un testimonio puede servir de prueba y justificación de la realidad de algo. Por otro lado, un testimonio puede darse de forma escrita y respaldado por un notario para dar validez de un determinado hecho.

Testimonio

En materia judicial los testimonios son la base fundamental a la hora de esclarecer un hecho que se investiga, los abogados e investigadores envían las citaciones a los testigos para que ellos a través de su declaración, puedan aportar datos importantes, que permitan demostrar la verdad de los hechos. La declaración de un falso testimonio puede acarrear graves consecuencias para el que lo diga. Las leyes son las que determinarán cuál será la sanción, la cárcel es una de ellas.

En el ámbito periodístico, para dar fe de alguna noticia, se utiliza frecuentemente los testimonios de las personas involucradas en los hechos, a fin de que estos puedan dar una opinión, o explicación acerca del acontecimiento en cuestión. Del mismo modo muchas empresas dedicadas a la publicidad, utilizan los testimonios de personas del mundo artístico, para promover la venta de algún producto, ya que al contar con el testimonio de alguien que goza de mucho respeto y admiración entre el público, las personas no tendrán dudas de lo que dicen.

Finalmente los testimonios son de gran importancia, ya que por medio de ellos se puede conocer de forma detallada lo que ocurrió en un hecho determinado. Cuando un sujeto brinda su testimonio se espera que lo realice de forma coherente, ya que él ha sido testigo de lo ocurrido.