Definición y Que Es
Tierra

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, si se toma en cuenta su localización espacial, teniendo como referencia al Astro Rey.

Es el único planeta en el que, hasta la fecha, se ha detectado vida y eso se debe a que posee características especiales que permiten la existencia y proliferación de un sinnúmero de especies, entre ellas el ser humano.

La Tierra dispone únicamente de un satélite natural, conocido como la Luna, cuya composición consiste en una atmósfera básicamente contentiva de nitrógeno y oxígeno, y una magnetósfera vinculada al campo magnético terráqueo.

El planeta describe un movimiento giratorio alrededor del Sol, conocido como Traslación, el cual ejecuta en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, a una velocidad de 29,76 kilómetros por segundo, recorrido que le da origen al año.

Asimismo, la Tierra realiza un movimiento sobre su mismo eje, denominado rotación, el cual se extiende por un periodo de 23 horas y 56 minutos, o lo que es lo mismo, un día. Ese desplazamiento giratorio es la causa de las distintas estaciones que se registran a lo largo de un año y de que se produzca la elevación de la fuerza centrífuga junto a la línea del ecuador, que es lo que a su vez provoca el achatamiento del mundo en sus polos.

Partiendo de los estudios que se han desarrollado en relación con la velocidad de conducción de las ondas producidas por los sismos, se ha comprobado que la Tierra está constituida, fundamentalmente, por tres capas, que de adentro hacia fuera definen el núcleo, el manto y la corteza. Esto se deduce de la fusión originada por el calor generado por la radioactividad natural expedida por las rocas y por las colisiones de meteoritos que se produjeron durante las primeras fases de la evolución terrestre.