Definición y Que Es
Tinta

En latín, y específicamente en las palabras tincta y tingere que significaban teñir, es donde se encuentra el origen del concepto de tinta. Este es un término con el que se define el líquido de varios colores o pigmentos que se utiliza para dibujar o escribir utilizando un instrumento adecuado para ello. Entonces, por ejemplo, diríamos que una pluma tiene tinta.

Tinta

Las tintas se han usado desde 400 aC aunque el verdadero origen de ellos todavía está bajo discusión. La verdad es que hay manuscritos chinos y egipcios que muestran la existencia de una sustancia ligera, ideal para escribir. Las tintas utilizadas por los medievales provienen de dos recetas generalmente preparadas en ese momento. Una era la mezcla de negro de humo con caucho y agua que era realmente efectiva y duradera, y la otra era la mezcla de sulfato ferroso con una poción hecha de agallas de roble.

Por otro lado, la tinta china se produce mediante carbón molido, se apelmaza y se compacta con resinas vegetales u otras sustancias que pueden actuar como pegamento.

Sin embargo, cuando hablamos de tinta tenemos que tener en cuenta que también podemos referirnos a la secreción de tipo líquido que usan los cefalópodos, arrojándose al agua, como un simple medio de defensa. Este sería el caso del famoso pulpo.

En el caso de las impresoras de inyección de tinta, la tinta está incluida en un cartucho, que es un contenedor que contiene tinta para imprimir documentos y fotografías con cada tipo de impresora. Es un contenedor de dureza que contiene tinta negra o de color y se inserta dentro de la impresora correspondiente.

Hay diferentes tipos de cartuchos y cada cartucho contiene uno o más tanques de tinta de forma independiente. Deben reemplazarse cuando se hayan agotado los niveles de tinta para poder volver a realizar las tareas de impresión. Hay cartuchos que sólo reemplazan el color que se ha usado y otros que usan negro y tres colores juntos, con este tipo de cartuchos tienes que cambiar el conjunto tan pronto como se termine el color. Hay diferentes marcas como HP (Hewlett Packard), Ricoh, Brother, Lexmark, Canon, Samsung, Epson, Kyocera, Konica Minolta, Dell, Philips, Olivetti, Oki, Panasonic, Xerox o Kodak.