Definición y Que Es
Tipos de Sentencias

Las sentencias son aquellos procedimientos procesales, en donde solo el juez tiene potestad de realizarlas, ya que él es el encargado de analizar de manera minuciosas lo hechos por parte de los afectados y los testimonios de la parte contraria, por lo general la sentencia es la encargada de poner fin a un proceso legal, en donde se le concede el derecho a una de las partes y se le obliga a la otra a cumplir una sentencia estipulada. En el derecho penal específicamente las sentencias suelen indultar o condenar al acusado, al cual se le establecerá una pena que corresponda con el delito cometido, mientras que por otro lado existen proceso en donde se les reconocen los derechos a alguno de los demandantes o en su defecto el derecho peticionado.

Tipos_de_Sentencias

Debido a los diferentes procesos en donde se aplican las sentencias pueden ser divididas en varios tipos, se clasifican según el área de aplicación en sentencias, laborales o comerciales, civiles, contencioso-administrativas, penales, se clasifican de esta forma ya que se toma en cuenta el tema en cuestión al cual se refiere. Según su forma pueden ser tanto orales como escritas, siendo éstas últimas admitidas solo en procesos jurídicos específicos. Dependiendo de los efectos que la misma surta pueden ser constitutivas, condenatorias, declarativas y absolutorias.

Las constitutivas son aquellas que se presentan en procedimientos de tipo civil, pudiendo crear, modificar o poner fin a un proceso jurídico, tomando como ejemplo el proceso para adoptar a un niño.

Por su parte las condenatorias son aquellas que se hacen cuando debido a diferentes hechos, queda demostrado la responsabilidad de una persona ya en prisión, para lo cual se deberá aplicar una condena que se ajuste a lo plasmado en las leyes penales o en su defecto cuando en un procedimiento de tipo civil se le obliga a una de las partes a compensar debido al daño provocado por dicha parte.

En tercer lugar se ubican las declarativas, son aquellas que surgen debido a una previa declaración de situación jurídica la cual ya se encontraba presente previo a la promoción de la causa como suele suceder en las declaraciones de herederos.

En última instancia se encuentran las sentencias absolutorias, presentes cuando en un proceso de tipo penal el acusado es perdonado, debido a que no existen suficientes pruebas para imponer alguna pena.