Definición y Que Es
Tirano

La palabra Tirano desciende del griego “tyrannos” que significa “amo, señor”. Este término se utiliza para definir a aquellos gobernantes que ejercen su poder de manera arbitraria y violenta, sin respetar la justicia ni las leyes. Su origen se dio en la antigua Grecia, ya que de esta manera eran calificados aquellos reyes que llegaban al trono de manera fraudulenta. Los primeros griegos en ser llamados tiranos fueron: el rey Giges de Lidia (se dice que subió al trono empleando métodos ilegales), Ortágoras de Sición, Fidón de Argos y Cípselo de Corinto (entre el 657 y el 627 a.c.). La época en donde la tiranía tuvo mucho auge fue en el siglo Vl a.C., en donde el imperio Persa fue el autor de muchos de los derrocamientos de los gobiernos del Egeo, trayendo como consecuencia que muchos tiranos tomaran el poder.

Tirano

Los expertos en psicología definen al tirano como una persona que siente un fuerte resentimiento por la sociedad, simplemente por el hecho de haber nacido en un estatus social bajo, de allí proviene entonces, el comportamiento vengativo y déspota que lo caracteriza una vez que llega al poder. De igual manera esta conducta también puede ser vista en aquellos que siendo miembros de la aristocracia, nunca tuvieron la oportunidad siquiera, de ser escogidos para gobernar.

Lamentablemente a lo largo de la historia de la humanidad, muchos pueblos han sido víctimas de regímenes basados en la tiranía, durante el siglo XX uno de los tiranos más conocido fue Adolfo Hitler, este abominable personaje, defensor de la supremacía aria (raza de antiguos indoeuropeos) fue el que ocasionó los episodios más espantosos en la historia de Alemania, poniendo en marcha muchos de los campos de concentración nazi en donde murieron miles de personas.

El tirano también está vinculado con el concepto de dictador, y su llegada al poder puede ser a través de la fuerza (golpe de estado) o por medio de elecciones democráticas, en este último caso, el hecho de que una persona haya tomado el mando de manera democrática, no quiere decir que con el tiempo no pueda convertirse en un tirano, implementando órdenes que debiliten las libertades de los individuos, y limitando la libertad de expresión.