Definición y Que Es
Titán

En la antigüedad los titanes estaban relacionados con varios conceptos primordiales, algunos de los cuales fueron simplemente extrapolados de sus nombres: el océano y la tierra fecunda, el Sol y la Luna, la memoria y la ley natural. Los doce titanes de la primera generación fueron dirigidos por el más joven, Cronos, quien derrocó a su padre Urano (‘Cielo’) a instancias de su madre, Gea.

Titán

Más tarde los titanes engendraron una segunda generación, con los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Ipeto (Prometheus, Epimetheus, Atlas y Menecio).

Los titanes precedieron a los doce dioses olímpicos, que, guiados por Zeus, terminaron derribándolos en la titanomaquia (“guerra de los titanes”). La mayoría de ellos fueron encarcelados en Tártaro, la región más profunda del mundo subterráneo.

En la mitología griega, los titanes masculinos y los titanes femeninos (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες) eran una raza de dioses poderosos que gobernaron durante la edad de oro legendaria.

Algunos hechos interesantes sobre la historia de estos titanes son:

  • Los hermanos Cronos y Rea se encargaron de gobernar el mundo.
  • El más grande de todos estos titanes es el Océano.
  • Mnémosine es considerada como la diosa de la memoria. De la misma han derivado palabras que usamos en la actualidad como mnemotecnia.
  • Usted es la diosa de la justicia.

Por extensión a estas historias mitológicas, hoy titán se llama al ser humano que se destaca por alguna característica excepcional. El ex futbolista argentino Martin Palermo, famoso por el número de goles que marcó a lo largo de su carrera y por haber superado varias lesiones graves, es apodado “El Titán”.

Titán, por otra parte, es la denominación de una serie de cohetes fabricados en los Estados Unidos y lanzados entre 1962 y 2003. El satélite natural más grande de Saturno, cuyo descubrimiento tuvo lugar en 1655 gracias al trabajo de un astrónomo de origen holandés, También llamado Titán.

Los titanes estaban relacionados con varios conceptos primordiales, algunos de los cuales fueron simplemente extrapolados de sus nombres: el océano y la tierra fecunda, el Sol y la Luna, la memoria y la ley natural. Los doce titanes de la primera generación fueron dirigidos por el más joven, Cronos, quien derrocó a su padre Urano (Cielo) a instancias de su madre, Gea (Tierra).