Definición y Que Es
Tofu

Algunos señalan al tofu como la piedra angular del vegetarianismo y el veganismo, o uno de los productos más recurrentes en este tipo de cocina como un claro “sustituto de la carne“. Generalmente se llama “tofu”, probablemente debido a su similitud visual y textura, y le da un gran juego cuando se trata de cocinar.

Tofu

La cocina asiática actualmente, se encuentra en la cúspide pues está consiguiendo muchos seguidores no solo en el ambiente vegetariano, sino también fuera de él, como una propuesta gastronómica que combina sabor y salud en un solo producto. Por esos muchas personas se preguntan qué es exactamente el Tofu y es el hermano oriental del queso, aunque no comparten los mismos padres porque, a diferencia del primero, es un producto derivado de la soya. Pero las similitudes en el uso y la apariencia no dejan dudas sobre este parentesco.

En su versión más extendida, esta es una textura suave pero firme, que permite que se corte con un tenedor; también tiene un sabor suave que se considera antiestético, pero esta característica le da una gran adaptabilidad a todo tipo de preparaciones, ya que adquiere el sabor del condimento que se agrega.

Con la expansión de la cocina asiática en todo el mundo, especialmente los japoneses, su presencia es cada vez más común en las listas de ingredientes adecuados para una dieta saludable. Por ejemplo, les da a los vegetarianos la posibilidad de usar un producto muy similar al queso pero sin la presencia de grasas contenidas en los productos lácteos.

En su caso, como ovolactovegetariano que es, no considera que el tofu sea la piedra angular de este movimiento. “Si hay una piedra angular en la dieta de nuestra área mediterránea, estas son las legumbres y, en el caso de vegetarianos y veganos, no podría ser diferente”. Como subproducto de las habas de soja, se ha constituido un ingrediente quizás más en las dietas vegetarianas que en los omnívoros, además, de ser versátil.

Pero reconoce que “el mayor conocimiento sobre el mismo entre esta población y la creciente sensibilización sobre aspectos saludables, puede hacer que el gran público también incorpore progresivamente su uso”.