Definición y Que Es
Torá

Se trata de un conjunto de libros pertenecientes a lo que se conoce como el antiguo testamento (Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio) de los cuales se recopilan las reglas básicas que el pueblo escogido de Dios debe seguir y que hasta el día de hoy se siguen poniendo en práctica. Este término deriva de la lengua hebrea y cuyo significado es “instrucción o enseñanza”, convirtiéndose en la base fundamental de la religión judía.

Torá

Para los judíos estos textos son la ley, según dos de las religiones monoteístas más importantes del mundo como los son el judaísmo y el cristianismo, en estos textos se encuentran plasmadas en su totalidad todas las profecías, revelaciones y lecciones que Dios le proporcionó al pueblo de Israel. Por ser Moisés un personaje de gran relevancia dentro de estos textos sagrados, es muy frecuente que la Torá sea llamada por nombres como “Ley de Moisés”, “Ley escrita por Moisés” (debido a que la Torá engloba tanto las leyes escritas como las orales) y “Ley Mosaica”.

Desde el siglo I de la época cristiana se ha hecho frecuente que los cinco libros que conforman la Torá, se redactaran en un solo papiro o rollo de escritura, para de esa forma indicar que se trata de una unión de los mismos, esto es aceptado tanto por los fieles del judaísmo como los del cristianismo, algo totalmente distinto a lo que ocurre con otras particiones de ciertos textos canónicos, en donde hay grandes discusiones al respecto. La importancia de dichos textos se puede ver reflejada en la unificación de ideas respecto a su tradición y el orden cronológico, el cual no es discutido por nadie. En la religión Judía la Torá se encuentra en la cima respecto al resto de libros sagrados en cuanto a santidad se refiere.

Según el pueblo hebreo los cinco libros de la Torá fueron escritos del puño y letra del profeta Moisés, quien fuera escogido por Dios cuando éste se encontraba en el Monte Sinaí, por ello se dice que es la ley impartida por Dios para Israel dada a través de Moisés, aunque existen rabinos que discrepan con ciertos detalles, ya que éstos afirman que esta ley proviene de la inspiración divina en su totalidad y por ende cada detalle allí plasmado es sumamente importante.