Definición y Que Es
Tórculo

El tórculo es una prensa utilizada para realizar grabados, generalmente en hueco. Es una placa de acero rectangular que se mueve entre dos cilindros pesados ​​cuando se mueve. El cilindro inferior soporta el peso de la platina, mientras que el superior es el que proporciona la presión dirigida a la platina donde colocaremos la placa que queremos sellar y el papel sobre el que queremos sellarla.

Tórculo

La prensa es una herramienta para grabado en huecograbado es una máquina que consta de dos cilindros a través del cual pasa una placa de metal que ejerce una gran presión. Los fieltros se usan en el momento de la impresión, intercalados entre el papel y los cilindros del tórculo.

El tórculo se opera por medio de una manivela, ya sea de tracción directa, con la cual moveremos directamente el cilindro superior, o mediante un sistema de engranajes.

Al operar la prensa, la platina se moverá entre los dos rodillos, presionando todo lo que está entre ellos.

La presión se ajusta por medio de tornillos colocados en los extremos de los ejes del rodillo superior.

Es esencial tener un conjunto de mantas de fieltro para el tórculo. Estas son piezas esenciales responsables de proporcionar una capa suave y casi elástica entre el cilindro y la placa. Sin estas mantas, el rodillo nunca podría introducir completamente el papel mojado en los huecos rellenos de tinta de la placa. El mejor material para estas mantas es la lana pura formada en fieltro y de la mejor calidad posible.