Definición y Que Es
Torre de Pisa

La Torre Inclinada de Pisa o Torre de Pisa es el campanario, o torre campanario independiente, de la catedral de la ciudad italiana de Pisa, conocida en todo el mundo Por su inclinación involuntaria. Está situada detrás de la catedral de Pisa y es la tercera estructura más antigua en la Plaza de la Catedral de la ciudad (Piazza del Duomo), después de la catedral y el Baptisterio de Pisa.

Torre_de_Pisa

La inclinación de la torre comenzó durante la construcción, causada por una base inadecuada en un terreno demasiado blando en un lado para soportar adecuadamente el peso de la estructura. La inclinación aumentó en las décadas antes de que la estructura fuera completada y gradualmente aumentada hasta que la estructura fue estabilizada (y la inclinación parcialmente corregida) por esfuerzos a finales del vigésimo y principios del siglo XXI.

La altura de la torre es 55.86 metros (183.27 pies) del suelo en el lado bajo y 56.67 metros (185.93 pies) en el lado alto. El ancho de las paredes en la base es de 2,44 m (8 pies 0,06 pulgadas). Su peso se estima en 14.500 toneladas métricas (16.000 toneladas cortas). La torre tiene 296 o 294 escalones; El séptimo piso tiene dos pasos menos en la escalera orientada al norte. Antes de los trabajos de restauración realizados entre 1990 y 2001, la torre se inclinaba en un ángulo de 5,5 grados, pero la torre ahora se inclina a unos 3,99 grados. Esto significa que la parte superior de la torre se desplaza horizontalmente a 3,9 metros (12 pies 10 pulgadas) desde el centro.

Ha habido controversia acerca de la identidad real del arquitecto de la Torre Inclinada de Pisa. Durante muchos años, el diseño fue atribuido a Guglielmo y Bonanno Pisano, un conocido artista residente del siglo XII de Pisa, famoso por su fundición de bronce, sobre todo en el Duomo de Pisa. Pisano salió de Pisa en 1185 para Monreale, Sicilia, sólo para volver y morir en su ciudad natal. Un pedazo de yeso que lleva su nombre fue descubierto al pie de la torre en 1820, pero esto puede estar relacionado con la puerta de bronce en la fachada de la catedral que fue destruida en 1595. Un estudio de 2001 parece indicar que Diotisalvi fue el arquitecto original , Debido al tiempo de construcción y afinidad con otras obras de Diotisalvi, notablemente el campanario de San Nicola y el Baptisterio, ambos en Pisa.