Definición y Que Es
Toxina

Son sustancias creadas por plantas y animales venenosos o tóxicos para los humanos. También incluyen algunos medicamentos que son útiles en pequeñas dosis, pero tóxicos cuando se usan en grandes cantidades. La mayoría de las toxinas que causan problemas para los humanos provienen de microorganismos como las bacterias. Por ejemplo, el cólera se debe a una toxina bacteriana.

Toxina

Se empezó a usar el concepto de ¨Toxina¨ en los siglos XIX a principios XX en particular, el pionero en hacerlo fue el químico Ludwig Brieger. Y a partir de ese momento se convirtió en una palabra ampliamente utilizada en el sector científico.

Cualquier sustancia tóxica de origen biológico que causa intoxicación en un organismo. En general, se refiere a aquellas sustancias de microorganismos que desencadenan una respuesta inmune. Se clasifican en dos tipos según el origen: las exotoxinas suelen ser de naturaleza proteínica y se liberan siempre durante la vida de la bacteria; Este es el caso de la toxina botulínica, el tétanos, etc. De naturaleza glucídica,lipídica o proteica. Estas solo se liberan cuando se destruye la bacteria, ya que están unidas a ella.

De acuerdo con las partes atacantes y sus consecuencias. También se pueden dividir según las partes que atacan y sus consecuencias:

  • Atraxicotoxina: Aumente la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la asfixia.
  • Hemolisina: ataca la sangre (evitando que se coagule) y destruye los tejidos (piel)
  • Estomostoxina: Causa dolor intenso.
  • Neurotoxina: ataca el sistema nervioso.
  • Conotoxina: causa parálisis.
  • Cardiotoxina: Causa ataques cardíacos, asfixia, paro cardio-respiratorio y ataques al corazón.
  • Myotoxin: ataca los músculos. Entre otras.

Las funciones se basan en establecer las categorías que la caracterizan como son las defensivas y las depredadoras. En ambos casos es necesario enfatizar que el poder de los mismos es variable y puede causar desde un simple daño intenso pero breve en el tiempo, como sería el aguijón de una avispa, incluso la muerte.

De acuerdo con su composición química, es posible diferenciar entre toxinas de carbohidrato-lípido-polipéptido y toxinas proteicas. En el primer grupo, a su vez, podemos reconocer neurotoxinas, hemotoxinas, micotoxinas y micotoxinas.

Debe mencionarse, por otro lado, que las toxinas tienen diferentes funciones según el organismo productor. En el caso de los hongos y las abejas, por ejemplo, las toxinas le permiten al organismo defenderse de los depredadores. Las serpientes y las arañas, por otro lado, apelan a la producción de toxinas para atrapar a sus presas.