Definición y Que Es
Trajín

La palabra trajín la podemos definir solamente en el diccionario criollo de algunos países de Latinoamérica proviene del latín “trajinare” que significa arrastrar y se utiliza cuando nos queremos referir a una actividad que lleva mucho trabajo o también puede significar llevar cosas de al lado a otro.

Esta palabra es originaria de la lengua charrúa o de los argentinos y se adoptó en países como Colombia y Uruguay. Cuando una persona trajina todo el día se refiere a que hace muchas cosas durante ese tiempo también se puede decir que algo es trajinado cuando se hace demasiado esfuerzo para lograr el objetivo.

En otros países latinos la palabra trajín significa la acción de convencer a alguien de algo o de inventar cualquier cosa para que esa persona caiga en alguna trampa. Esta palabra puede tener muchos significados y eso dependerá del país en que se encuentre. En el país colombiano trajín significa hacerse daño cuando se está haciendo un trabajo.

También se utiliza en los pueblos de argentina para referirse a la carga de las mercancías, en los tiempos de antaño existían personas que hacían este tipo de transportes en carretas a estas personas se les conocía como trajín los campesinos los contrataban para llevar las mercancías los domingos a las plazas.

También se dice que andar de un lugar a otro sin un rumbo fijo y sin tener un lugar establecido es la acción de trajinar. Otros países en donde se utiliza esta palabra son Venezuela, chile y Bolivia.