Definición y Que Es
Transeúnte

Se le llama transeúnte a un individuo cualquiera que se movilice a través de un lugar. Generalmente, es utilizado como un sinónimo de “peatón”, la persona que se desplaza en las áreas públicas, sin hacer uso de un medio de transporte con motor de gran tamaño; en lugares que son cerrados, es recomendado el uso de “transeúnte”, al igual que “ciclista” o “motorista”, puesto que todas las personas presentes serían peatones. También se le denomina así a los sujetos que no tengan un hogar o residencia fija, es decir, que se asienten temporalmente en un lugar; esto, cabe destacar, se relaciona con los nómadas, quienes se encuentran siempre en movimiento.

Transeúnte

La palabra se origina a partir del vocablo latín “transiens”, naciendo este a partir del verbo “transire”, que se encuentra formado por “trans” (cruzar o transitar) e “ire”, un verbo utilizado para hablar de “ir”; convirtiéndose, entonces, en “ir al otro lado”. A partir de esta familia de palabras, se generan palabras como “transitar”, “tránsito” y “transitivo”. Con la producción masiva de automóviles, en el año 1933, con la Carta de Atenas, se establecieron reglas para movilizarse en las calles otorgando los bordes o aceras a los peatones y el medio a los autos, motos y bicicletas. Así, el uso de la palabra se empezó a relacionar con la terminología y la simbología vial, en donde se les denomina así a las personas que se movilizan a pie.

Los nómadas, por su parte, son los grupos o tribus indígenas que se mueven a través de cierta zona, en busca de condiciones adecuadas y suministros para explotar temporalmente. Esta forma de vida era mucho más común durante la prehistoria; sin embargo, después del progreso en ciertos aspectos, se dejó de practicar. Hoy en día, las comunidades nómadas son poco comunes, debido a la industrialización de grandes áreas y el gran desarrollo tecnológico.