Definición y Que Es
Transportador

Transportador o transportador (de las dos formas igualmente correcto por la real academia española) es un instrumento de medición que consiste en un círculo o semicírculo de cualquier material resistente (madera, plástico, fibra de vidrio, etc.); el cual cuenta con una escala métrica graduada con la unidad de medida en grados, radianes o cualquier unidad que permita la medición de la rotación de una circunferencia o lo que lo mismo la abertura de ángulos formados por dos rectas no paralelas entre ellas contando como vértice al punto centro de esta circunferencia.

Los transportadores de tipo semicircular es mucho más común que el de tipo circular, se encuentra graduado en una escala que va desde el ángulo nulo o desde los cero grados hasta los ciento ochenta grados por lo general de forma horaria y antihoraria permitiendo usarlo de distintas maneras según sea requerido. Presenta una desventaja al ser utilizado y es que para medir ángulos mayores a ciento ochenta grados y menores a trescientos sesenta grados debe hacerse una doble medición incurriendo así a errores acumulativos en la operación.

Los transportadores de tipo circular son mucho menos comunes que los anteriores, cuentan con una escala graduada completa en grados que va desde los cero grados hasta los trescientos sesenta grados.

En países como Francia y Estados Unidos los transportadores acostumbran a dividirse en el sistema de unidad de grados centesimales teniendo así, cada cuadrante, cien grados.

Su forma de uso es bastante sencilla debido a que se solo se tiene que ubicar el punto de referencia del transportador, que se encuentra en el centro de la base denotado por lo general por una pequeña línea, en el punto vértice del ángulo o el centro de la circunferencia y marcar de alguna manera la abertura deseada en grados para luego retirar el instrumento para pasar a realizar el propósito de la medición.

Se dice que su origen se remonta al siglo II antes de Cristo en la Antigua Grecia cuando Tolomeo incorporó en su gran libro de astronomía, el Almagesto, una tabla de cuerdas parecida a un transportador con incrementos angulares de un grado, desde cero a ciento ochenta grados.