Definición y Que Es
Trasbordo

La palabra transbordo o transferencia se refiere a una cosa o personas que se pasa de un buque a otro o de un vehículo a otro, especialmente de un tren a otro, por ejemplo: pasajeros de transbordo a otro tren. Un proceso de transferencia, es decir, la transferencia de una persona o cosa de un lugar a otro.

Trasbordo

Este proceso se puede hacer a través de un medio de transporte. Es que para las personas son necesario los medios de transporte para trasladarse de un lugar a otro ya sea para comprar o vender productos, visitar amigos y parientes. Por ejemplo, ir al supermercado, ir a la escuela o visitar a nuestros familiares. De ser el caso estos medios de transporte son necesarios para efectuar de manera oportuna un trasbordo.

El hecho es que el medio de transporte que indudablemente cambió la forma en que se relaciona la sociedad es el avión. En efecto, permitió el transporte de pasajeros de un extremo del mundo al otro a un costo realmente bajo en el tiempo. Con el paso del tiempo los transportes ya sean marítimos, terrestres o Aéreos han mejorado sus estructuras y capacidad para brindando un mejor servicio.

Por lo general, para realizar una transferencia necesita uno de los siguientes medios de transporte: Marítimos, Terrestres y Aéreos.

Los traslados utilizando un transporte marítimo pueden ser mediante un barco, bote o lancha. Pudiéndose distinguir entre el transporte fluvial (por ríos y canales) y el transporte marítimo. Su principal ventaja radica en poder transportar productos voluminosos a bajo costo, mientras que a cambio la velocidad de transporte es mucho menor. Esta velocidad ha causado el declive del transporte de pasajeros a larga distancia (tomado por el transporte aéreo), mientras que las distancias cortas permanecen en formas de ferry (barcos relativamente rápidos que con frecuencia cubren líneas de pasajeros de corta distancia).

El transporte terrestre es hoy el más importante tanto para los bienes como para las personas, debido al gran desarrollo de vehículos públicos y privados (automóviles, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, ya que no se limita a seguir rutas fijas como las vías férreas, pero dada la interconexión de los diferentes ejes es posible llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Las desventajas incluyen el alto costo de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura vial, o la congestión generada debido al aumento de los flujos.

Sin embargo el transporte aéreo se ha desarrollado durante todo el siglo XX, con una incidencia especial desde la segunda mitad del siglo, cuando los avances técnicos aplicados a la aviación (motor a reacción, sistemas de vuelo) han producido una capacidad más rápida, segura y de mayor capacidad. Al principio su uso civil fue casi exclusivamente para el transporte de viajeros, y de poca mercadería voluminosa, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo mayor importancia otro tipo de mercancías, que necesitan una distribución rápida.