Definición y Que Es
Trastorno bipolar

Se denomina así a un tipo de trastorno del estado anímico, las personas que padecen del trastorno bipolar se caracterizan por tener cambios inusuales en el estado de ánimo con niveles de energía elevados, esto puede ocurrir por un desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro, la bipolaridad es considerado un trastorno crónico con alto índice de mortalidad y morbilidad, sin embargo con el tratamiento correcto, se puede lograr la remisión del mismo.

Trastorno_Bipolar

Aun en la actualidad no se sabe en realidad los tipos de trastorno bipolar que existen, sin embargo según el DSM-IV-TR enlista a cuatro tipos de trastornos considerados como bipolares, los cuales son el trastorno bipolar tipo 1, tipo 2, ciclotimia y por último es la trastorno bipolar no especificado. Sin embargo existen otras organizaciones que solo aprueban el tipo 1 y 2.

  • Trastorno bipolar tipo 1: es aquel que se presenta en aquellos individuos que han atravesado un episodio maníaco junto a episodios de depresión fuerte. Para lograr diagnosticar esta patología, es necesario que al menos en dos ocasiones se presenten episodios maníacos.
  • Trastorno bipolar 2: es característico de este tipo, la aparición de episodios hipomaníacos no tan extremos y depresiones de mayor grado en donde pueden estar presente síntomas psicóticos. El diagnóstico de éste es mucho más difícil, pues la aparición de los episodios hipomaníacos no son tan frecuentes.
  • Trastorno bipolar tipo 3: aunque no es considerado por ciertas organizaciones, éste se basa en estudios realizados por el psiquiatra Hagop Souren Akiskal, este trastorno se presenta en pacientes que presentan estados de ánimo inestables, demencia temprana, actúan de forma impulsiva, son bastante hiperactivos. Suele aparecer en personas mayores de 50 años donde sus mecanismos reguladores del ánimo se encuentran alterados, bien sea por herencia o por alguna lesión cerebral.
  • La ciclotimia: se diagnostica cuando se presentan gran número de episodios hipomaníacos, en conjunto con depresiones que no pasan a ser de mayor grado. Los pacientes con este trastorno pueden presentar variaciones o ciclos del estado de ánimo de forma rápida, así como también puede cambiar de manera más lenta.
  • Trastorno bipolar no específico: en esta clasificación entran todos los trastornos de ánimo o de personalidad que no cumple con los criterios de los tipos mencionados anteriormente.