Definición y Que Es
Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de pensamientos de tipo intrusivos, persistentes y recurrentes que causan aprensión, temor preocupación inquietud y conductas repetitivas (compulsiones), en ciertas ocasiones las personas suelen comportarse de forma distinta con el fin de olvidarse de los pensamientos compulsivos, pero solo por corto tiempo ya que el no llevar a cabo su conducta habitual puede causar ansiedad.

Trastorno_Obsesivo_Compulsivo

La causa exacta del trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) no se conoce, pero los expertos en la materia indican que los golpes en la cabeza, el funcionamiento anormal del cerebro y las infecciones en el mismo pueden ser causas de este trastorno, otra causa pueden ser los caracteres hereditarios, ya que los antecedentes con familiares que lo han padecido antes pueden ser un factor determinante al momento de encontrar una causa. El abuso sexual o físico incrementa la posibilidad de padecer de TOC.

Los síntomas que pueden apreciarse con mayor frecuencia en pacientes con TOC son de tipo obsesivo y compulsivo. Entre los obsesivos podemos encontrar a los pensamientos violentos o de carácter sexual, la necesidad de confesar, miedo a contraer alguna infección por tocar algún objeto, temor a generar daño a otras persona, religiosidad excesiva, pensamiento prohibidos. Por otro parte los de tipo compulsivo son, acumular todo tipo de objetos, necesidad de tener cada cosa ordenada y nunca estar conforme con ello, lavarse repetitivamente para sentirse limpio y libre de gérmenes, repetir las acciones hasta que se hagan de forma perfecta, rezar, etc.

El método más común para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo es a través de la administración de fármacos, el primer medicamento que se aprobó para tratar esta enfermedad, fue el antidepresivo “anafranil”, hoy en día se ha creado una nueva generación de medicamentos llamados los ISRS. Según estudios se ha demostrado que su uso ha dado resultados en al menos un 80 por cientos de los pacientes tratados con estos fármacos y al menos el 50 por ciento han sentido alivio de los síntomas, ya que baja la frecuencia de las obsesiones y su intensidad.

Las terapias EPR (Exposición y Prevención de Respuesta)es un nuevo método psicológico que ha demostrado ser eficiente en gran número de pacientes con TOC, en especial las que tienen rituales de conducta. Gracias a este método, los pacientes se someten de forma voluntaria o deliberada a la idea terminada, además de esto el paciente es ayudado para evitar recaer en los rituales con ayuda del terapeuta y las herramientas facilitadas por él.