Definición y Que Es
Travesti

La palabra travesti fue implementada en primera instancia por el médico psiquiatra alemán Magnus Hirschfield, este la aplico en su libro creado con el nombre de “los travestidos: el deseo erótico por disfrazarse”, ciertamente de acuerdo al título de la obra literaria se describe como travesti a toda aquella persona que siente placer o gusto por imponerse ropas o vestimentas contrarias a su sexo. Esta palabra surge por una modificación latina del término “transvestite” cuyo origen es latín, si se desglosa la palabra se puede mencionar que “trans” significa cruzar y “vestite” vestir. Las personas que practican el travestismo no solo simulan la vestimenta de sexo opuesto, sino que también hacen imitaciones de aspectos físicos y psicológicos.

Travesti

Se dice que este tipo de persona realiza el proceso de adquisición de distintos caracteres como vestimenta, actitudes, voz y posturas del sexo opuesto al que se posee, porque se sienten insatisfechos en cumplir con el rol de un género relacionado con su característica sexual, tanto así que interfiere en el área de la sexualidad, se ha demostrado que para algunos hombres poder llegar a la excitación necesitan imponerse vestimenta de mujer o viceversa. Sin embargo estas personas a pesar de que les guste personificar al sexo opuesto, las mismas no se sienten inconformes con su cuerpo, es decir, no tienen conflictos mentales por sus genitales y esta es la principal diferencia con los transexuales, quiere decir que los travesti no describen que su cuerpo no les pertenece.

La satisfacción experimentada por una mujer al disfrazarse de hombre, o de que un hombre se disfrace de mujer no implica que sean lesbiana u homosexuales respectivamente. Muchas veces estos intercambios de vestiduras se relacionan con el ámbito profesional sobre todo si se practica la actuación, existen diferentes obras televisivas y cinematográficas en donde se visualiza hombres vestidos de mujer, como por ejemplo la novela “por ella soy Eva” protagonizado por el actor Jaime Camil, también la práctica del travestismo es aplicado en el ámbito de la comedia ejemplo viviente está el imitador profesional Moreno Michael, este ha representado mujeres de la farándula como Celia cruz, lila morillo, la tigresa del oriente cambiando totalmente su vestimenta masculina.